Especial Aniversario ¡Feliz cumple Lobo!

Primero fundado en el año 1928 con el nombre de Club Deportivo “23 de agosto”, hasta que un 18 de marzo de 1931 nació como Gimnasia y Esgrima de Jujuy, club que con el correr de los años se convirtió en el representante del norte argentino con más partidos disputados en la primera división del fútbol nacional.


La institución celebra hoy sus 89 años de vida y el nombre de Don Tomás Yufra perdura en su historia como el primer presidente, quien luego fue electo en tres oportunidades más.

El populoso club del Barrio Luján se remonta al pasaje Ernesto Claros Nº 280, donde se ubicó su primer sede hasta el año 1935, cuando se trasladó a la calle La Madrid 459 y que es recordada por su polémica venta en el 2014 para saldar las deudas de remodelación del Estadio 23 de Agosto, donde actualmente funciona.

Con una Comisión Directiva totalmente renovada y presidida por Fabián López, el club festeja con el deseo de conservar la categoría en la Primera Nacional: hoy ocupa el último lugar en la tabla de posiciones de la Zona 2 y se encuentra en descenso directo.

Pero, más allá de la dura realidad futbolística hay otros motivos para celebrar, porque el "Lobo" no es solo fútbol y en estos últimos meses sumó disciplinas deportivas como gimnasia artística, karate, taekwondo, rugby vóley, hockey y hasta meditación para mayores. Tampoco hay que olvidarse de la reciente inauguración de la tienda que ofrece la indumentaria oficial.

Si bien es un aniversario distinto, con objetivos duros por cumplir y con el reloj en contra, tal vez es necesario mirar atrás y recordar que el albiceleste ya pasó por situaciones difíciles y supo sacarlas adelante. Con trabajo, con gestión, con capacidad, con el aliento de su gente y en equipo, todos tirando para un mismo lado. 

¿Quizás la más recordada? En 2014 le tocó al albiceleste versión Mario Sciacqua. Ante un 23 de Agosto repleto se empezó perdiendo frente a Aldosivi y con un gol en contra de Raúl Poclaba, pero el "Lobo" mostró las garras y con tantos de Facundo Callejo, Matías Quiroga y Milton Céliz dieron vuelta la historia. En aquel momento eran tres equipos para dos descensos y con las derrotas de sus rivales directos Almirante Brown y Brown de Adrogué, los jujeños salvaban la permanencia.

Es cierto que también le tocó respirar gracias a resultados ajenos y en la temporada pasada, al igual que en el año 2008, una derrota de Olimpo de Bahía Blanca corría a Gimnasia del peor escenario, el descenso directo.

Vale la pena por otro lado, rememorar los dos ascensos consecutivos. En 1993 de la mano de Salvador Ragusa el "Lobo" retornaba a la segunda división; luego, con "Pancho" Ferraro como DT, en la temporada 1993/1994 recupera la plaza en la máxima categoría del fútbol argentino luego de 12 años de ausencia y marcando historia por ganar el campeonato de punta a punta. 

En el Torneo Clausura de 1998 obtuvo con Néstor Mafredi como entrenador el 4º puesto, donde sobresalen dos empates ante los grandes del país: Boca y River. Frente al "Xeneize" en la Bombonera fue 0 a 0 y el arquero Claudio Hernan Castellano le atajó dos penales a Diego Latorre y a Anibal Metellán. Al "Millonario" lo recibió en el Estadio 23 de Agosto y el partido terminó igualado en 2, aquel día debutaba como profesional un tal "Conejo" Saviola. 





En 2005 con Mario Gómez se festejó el ascenso a primera, aunque cayó en la final con Tiro Federal (Rosario) luego se levantó venciendo en la revancha al temido Huracán de Parque Patricios. Desde allí estuvo en primera durante cuatro temporadas, desde la hasta la 2008/2009. 
En el Clausura 2006 realiza una excelente campaña coronando otro cuarto puesto en un campeonato donde fue revelación e inició con el pie derecho venciendo como local por 2 a 1 al Boca Juniors del "Coco" Basile, equipo que luego se consagró campeón. En aquella oportunidad el "Lobo" lo dio vuelta, Martín Palermo rompió el cero e Israel Damonte y el "Pochola" Silva desataban la locura en un estadio colmado.

En el 2009 el "Lobo" le gritaba cuatro goles a otro de los grandes de Argentina, Independiente de Avellaneda. Aquella victoria registra la segunda goleada del equipo albiceleste, la primera fue un 5 a 2 a Arsenal en Sarandí durante la temporada 2006. Sin dudas de las mejores épocas del "capo del norte".  

Aunque seguramente nos hayan quedado miles de partidos históricos por recordar, es hora de mirar para adelante y demostrar que no esta muerto quien pelea. Por tus colores, por tu camiseta, por tu provincia y por tu gente ¡Feliz aniversario Gimnasia y Esgrima de Jujuy! 








Compartí en Google Plus

About Rocío Josefina Rojas

    Blogger Comment
    Facebook Comment