Sin homologación no hay Torneo Regional Federal

Los clubes ya están trabajando para ganar una plaza que los deposite en el próximo Torneo Regional 2020, que arrancará dentro de cuatro meses aproximadamente. 



El certamen otorgará cuatro (4) ascensos al Torneo Federal A 2020/21 y para que los equipos puedan participar debieron:


1 - Ser uno de los descendidos del Torneo Federal A 2018-2019


2 - Ser uno de los 25 clubes que obtuvo la Licencia 2019.


3 - Ser el campeón de las Liga afiliada y/o Federación reconocida por el Consejo Federal o en el caso de que la Liga tenga 20 o más clubes afiliados, el sub-campeón de dicho torneo.



*Para los casos 2 y 3 es requisito exigible por el Consejo Federal la HOMOLOGACIÓN del Torneo Clasificatorio al Regional.

     


PROVINCIA DE JUJUY
      


De las ligas de la provincia, solo la Liga Jujeña presentó la carpeta completa y está homologada por el Consejo Federal, mientras que las otras entidades restan presentar algunos requisitos. Vale aclarar que todas las Federaciones tienen las carpetas completas y están homologadas. Mira que resta presentar a cada una de las Ligas:




Federacion Jujeña de Fútbol (Copa Jujuy)


Carpeta de Homologación

  •      Completa



Liga Jujeña de Fútbol

Clubes Afiliados: 18

Carpeta de Homologación

  •      Completa



Liga Departamental de El Carmen



Clubes Afiliados: 10

Carpeta de Homologación – Falta:

  •         Listas Buena Fe del COMET.



Liga Puneña de Futbol



Clubes Afiliados: 20
Carpeta de Homologación – Falta:
  • Remitió el reglamento y seguros.



Liga Regional Jujeña de Fútbol



Clubes Afiliados: 14
Carpeta de Homologación – Falta:
  •     Personerías Jurídicas de Clubes
  •     Listas Buena fe COMET
  •    Memoria-Balance.



Liga Del Ramal de Futbol



Clubes Afiliados: 13
Carpeta de Homologación – Falta:
  •          Tres Personerías Jurídicas de Clubes
  •           Listas del COMET
  •          Memoria y Balance.



LOS REQUISITOS


Para obtener la homologación, el Consejo Federal tiene 224 Ligas afiliadas a lo largo y ancho del país, cada una de ellas debe de cumplir con una serie de requisitos:

1- Personería Jurídica actualizada de las Liga.


La PERSONERÍA JURÍDICA es el reconocimiento que el Estado le brinda a entidades civiles sin fines de lucro. Significa que dicha entidad está legalmente registrada y que puede desarrollar sus actividades con normalidad y ajustadas a derecho.  Mediante este reconocimiento se organiza jerárquicamente en la toma de decisiones y procura una estabilidad en la vida de la institución, por ende son capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones (reconocimiento jurídico a las autoridades vigentes).
La obligatoriedad hace hincapié en al menos tener la Personería en trámite debido al grado de dificultad de dicho trámite.


2- Reglamento del Torneo

Envió del Reglamento del Torneo de primera división, incluida la forma de disputa, aprobada la Liga. Con ello se busca tener mayor seguimiento de los campeonatos liguistas y además evitar las modificaciones de último momento para clasificar al Regional a un equipo no campeón.

3- Datos de los Clubes afiliados

Un detalle informativo de todos los clubes afiliados a la Liga con el fin de actualizar las bases de datos afistas, así como también categorizar las plazas en función de: Ligas hasta 19 equipos afiliados 1 plaza, Ligas con 20 o más equipos afiliados 2 plazas.

4- Personería Jurídica actualizada de los clubes

Los clubes informados anteriormente deberán cumplimentar con la Personería Jurídica cuyos alcances fueron explicados en el punto 1.

5- Lista de Buena Fe de los  jugadores de 1era. por club participante (Emitido por Sistema Comet)

Se requiere las listas de buena fe por cada club participante del torneo de 1era. División emitido por el Sistema Comet.

6- Utilización del Sistema Comet

Si bien está relacionado con el punto anterior, el uso obligatorio del Sistema Comet por la Liga es uno de los requisitos.

¿Qué es el COMET? Es un sistema experto que se aplica por medio informático (Software) para la gestión administrativa y deportiva, como el registro de jugadores, entrenadores, directivos, árbitros, clubes, escenarios deportivos, transferencias nacionales e internacionales y también para el desarrollo de las competiciones. Es de uso OBLIGATORIO PARA LAS LIGAS DEL INTERIOR ya que por dicha plataforma se gestionará toda tramitación de transferencias INTERCLUBS; INTERLIGAS y/o INTERNACIONALES. Está avalado y autorizado por la FIFA para desarrollarse e implementarse en todas las federaciones de fútbol del mundo entero, ya que lo que se pretende con este, es tener un registro (Código) único mundial de todos los movimientos que se haga en el fútbol en lo que tiene que ver con las transacciones y registro de jugadores, entrenadores, administrativos, competencias etc. 

7- Certificados Médicos de los jugadores mencionados anteriormente

Otra importante exigencia. Los jugadores mencionados en la Lista de Buena Fe anterior deberán tener el apto medico formalizado a través de un certificado médico, que obviamente tendrá la firma del profesional responsable.

8 -Seguro del Espectador Obligatorio

Aquí se deberá informar el seguro contratado, dicho requisito busca evitar juicios millonarios a las Ligas del interior, ante eventuales accidentes en los estadios argentinos.

9 -Memoria y Balance (Estados Contables) de la Liga actualizado

Este es otro de los puntos con el que se busca cumplimentar con los diferentes organismos gubernamentales como la AFIP. Se solicita una copia de los últimos Estados Contables anuales de la Liga, a través de la Memoria y Balance certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

10- Información de las Categorías que participan en la Liga

Solo a modo informativo se solicita a cada Liga un informe con las diferentes categorías en las que la Liga organiza torneos, por ejemplo 1era, 4ta, 5ta, 6ta ,7ma ,8va, Sub13, etc.

11- Información sobre Torneos de Futbol  Femenino, Fustal y  Futbol Playa

Solo a modo informativo se solicita a cada Liga un informe con la organización o no de Futbol Femenino, Futsal, Futbol Playa, categorías que vienen creciendo en participación a lo largo y ancho del país.


Compartí en Google Plus

About Cristian Aisama

    Blogger Comment
    Facebook Comment