La Gloria o Devoto

¿Es viable jugar un torneo que otorga 4 ascensos para 200 equipos?

(Foto cortesía: @ProfeDiegoAvila)
La expectativa por el inicio del Torneo Federal Regional Amateur crece en el día a día del mundo futbolero de nuestra provincia.

Sin embargo el TRFA (Torneo Federal Regional Amateur) comenzó el 28 de febrero de 2.018 cuando el Consejo Federal del Fútbol Argentino aprobó por unanimidad la restructuración de los torneos federales y con ello la eliminación del Federal B y C. 

Durante todo el 2018, Talleres de Perico, San Francisco Bancario y Tiro y Gimnasia de San Pedro se quedaron sin participación en el extinto Federal B, pero aseguraron su plaza al TRFA.

El mismo Racing de Ojo de Agua jugó una final ante River de Embarcación para ascender a un torneo lleno de incertidumbres. Finalmente la academia puneña perdió ante el millo salteño. Racing y fue invitado como finalista del último Federal C al TRFA.

No todos fueron pálidas durante el último año, la Federación Jujeña de Fútbol consiguió la homologación por parte del Consejo Federal y le concedió una plaza al TRFA para el ganador de la exitosa Copa Jujuy; fue así que la brillante campaña de Cuyaya dio sus frutos, Campeón de la copa y clasificado al TRFA.

Entonces Talleres, Bancario, Tiro y Gimnasia, Racing y Cuyaya son los primeros nombres que desde Jujuy sonaron para el polémico torneo del Consejo Federal. 

Finalmente se conocieron los clasificados de las respectivas ligas de la provincia; La Viña por la jujeña, Monterrico San Vicente en la departamental, Mitre de Calilegua en la regional, Atlético San Pedro por la del Ramal y Sportivo Santa Clara e Inter de la Intermedia por la puneña. 

La suma llegó a once equipos participantes en representación de la provincia al TRFA 2.019. 

La pregunta surgió inmediatamente ¿Están en condiciones los clubes de Jujuy para afrontar los gastos correspondientes a este nuevo torneo? Ante esta requisitoria, todos confirmaron su presencia. Aún cuando en el resto del país el panorama es diferente, las bajas se producen una tras otra. Las altas erogaciones, la desorganización y las infinitas dudas del novel torneo, terminaron por convencer a los dirigentes de los clubes de lo complejo que significa competir en estas circunstancias.

Algún dirigente deslizó, son más de 25.000 pesos que se necesitan para jugar un partido de local en conceptos de; aporte al Consejo Federal /Liga, pago a los Árbitros, más los viáticos de la terna arbitral (depende de los km a recorrer desde su lugar de origen), seguro (varia en función de los boletos vendidos), operativo policial (depende del Ministerio de Seguridad de la provincia), alquiler de estadio entre otros gastos menores. Más otros 10.000 en condición de visitante, hacen un cálculo aproximado a 175.000 pesos solo en la instancia de grupo. 

El ingenio para conseguir sponsors, abonados/socios que aporten al club, gestión ante municipios o el gobierno provincial son algunos de los objetivos que se pusieron en mente los dirigentes jujeños para solventar la friolera suma que significa participar en uno de los torneos más discutibles de los últimos tiempos del fútbol argentino.

Por: Diego Ávila - Fútbol en Vivo Jujuy
Compartí en Google Plus

About Jorge Luis Chocobar Pantoja

    Blogger Comment
    Facebook Comment